domingo, 29 de enero de 2012

Pueblos originarios de Chile.


Abordar el estudio de los distintos grupos indígenas que poblaban el actual territorio al momento de su primer contacto con los españoles es una tarea tremendamente compleja.

El instante de ese encuentro no fue, sin embargo, igual para todos los grupos. Se produjo a principios del siglo XVI con las poblaciones del Norte Grande y durante la segunda mitad con los de Chile Central; a mediados del siglo XVII con grupos al sur de Chiloé y a fines de ese siglo y principios del XVIII con los habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo los estadios culturales de estas comunidades eran muy diversos por lo que es difícil fijar pautas homogéneas. Se agrega, además, el que mucha de la información sobre ellas está deformada por los valores y esquemas culturales propios de quienes la registraron.

Una clasificación de las comunidades precolombinas en Chile puede hacerse atendiendo al nivel de desarrollo cultural. En este caso, es posible diferenciar dos grupos: 

1.-Pueblos Agroalfareros. 
2.-Pueblos Preagroalfareros: 
2.1. Pescadores 
2.2. Cazadores y recolectores. 

El primero fue el que presentó los mejores niveles de desarrollo, siendo la base económica la explotación del suelo agrícola, por tanto se trató de comunidades de vida sedentaria. 

El siguiente respondió a patrones de vida "más primitivos", estructurándose una organización social relativamente simple y una economía de subsistencia en un medio geográfico hostil. Las comunidades agrupadas bajo este rótulo han dejado escasas muestras de su pasado histórico lo que se hace muy difícil trazar un registro preciso de ellas y todavía fijar con precisión las áreas de ocupación espacial. 

Como características generales del período prehispánico podemos anotar: 

Los restos más antiguos de poblamiento humano se han encontrado en San Vicente de Tagua-Tagua, con una data aproximada de 11.000 años. 

Coexistieron comunidades de gran desarrollo cultural (atacameños-diaguitas) con grupos que todavía no superaban los niveles y recolección (pehuenches-onas). Esta diversidad está caracterizada por un descenso de los niveles culturales en sentido norte-sur. 

Tiahuanaco e inca fueron los complejos culturales que mayor influencia ejercieron sobre los pueblos prehispánicos chilenos de atacameños, diaguitas y picunches. 

PUEBLOS AGROALFAREROS:

- Cultura del Norte:

Cultura Aymara ……………………. Valles Norte Grande 

Cultura Atacama ……………………….. Río Loa – río Copiapó 

Cultura Diaguita …………………... Río Copiapó - río Choapa 

- Cultura mapuche: 

* Pichunches …………………………….. Río Choapa – río Maule 

* Araucanos …………………………..… Río Itata – río Toltén 

* Huilliches …………………………….. Río Toltén – Reloncaví 

* Cuncos .……………………………........ Chiloé 

Pueblo Aymara


Jarro Diaguita



Cultura mapuche








































CARACTERÍSTICAS:

Ordenamiento social complejo, presencia de grupos dominantes o dignidades al interior de la sociedad. 

Notable desarrollo agrícola; cultivos de especies como maíz, quínoa, porotos, zapallos. 

Uso de sistemas de regadío artificial (andenes o terrazas y canales) de Santiago al Norte. 

Alfarería y metalurgia de alto desarrollo y estilización. 

Intercambio cultural con otras comunidades a través del comercio. 

Religión politeísta, ausencia de grandes centros ceremoniales. 



PREAGROALFAREROS PESCADORES:

Changos …………………… Río Loa – río Aconcagua 

Chonos …………………… Sur Chiloé – Guaytecas 

Alacalufes (Kaweshkar)….. P. Taitao – Estrecho de Magallanes 

Yaganes (Yámaras) …….. Sur Canal Beagle 

Pueblo alacalufe
Pueblo chango


CARACTERÍSTICAS:

El ordenamiento social está caracterizado por la organización de bandas, con gran capacidad de desplazamiento. 

Se asocia las bandas de pescadores al llamado "hombre de los Conchales", antecesor de ellos. Su nombre deriva de los montículos de conchales, formados por el depósito de conchas de mariscos acumulados durante largos años. Se les atribuye el haber trabajado las piedras horadadas y las piedras tacitas. 

A chonos, alacalufes y yaganes se les agrega como "canoeros", señalando para ellos las siguientes 
características comunes: 

Actividad económica básica: captura de productos marinos que complementaban con caza y recolección. 

La rigurosidad del medio geográfico fue un factor que restringió el crecimiento de su población. 
Como medio de transporte y exploración marítima utilizaron distintos tipos de canoa (dalcas) e implementos de pesca y caza, auxiliándose en esta última tarea con el perro. 

En su organización sociopolítica, mantuvieron la familia como unidad básica, generalmente monógama, y la división de sexos para las tareas de la vida diaria. 

Organización de ceremonias mágico-religosas con motivo de la pubertad, similar a la de los pueblos cazadores. 

Algunos de estos pueblos conocieron indirecta o directamente los beneficios de la agricultura. Entre los primeros hay que contar a los changos que gracias a sus relaciones de intercambio comercial, pudieron adquirir de los atacameños maíz, papas y frejoles. Y entre los segundos, a los chonos, que de su contacto con los cuncos, que ocuparon la región norte de la Isla Grande de Chiloé, pudieron aprender ciertas técnicas agropecuarias tales como el cultivo de la papa y la crianza de la llama o chilihueque. 

Estas comunidades preagroalfareras no se conservaron aisladas, por ejemplo, los alacalufes (que se autodenominaban kaweshkar, "los que llevan una piel2) mantuvieron contacto con los pueblos vecinos de chonos, yaganes, onas y tehuelches. 

De todos estos pueblos pescadores, los yaganes fueron el más austral, ocupando el área entre el Canal Beagle y el Cabo de Hornos. 

A alacalufes, yámanas y onas suele denominárseles tribus fueguinas, porque habitaron en la Isla Grande de Tierra del Fuego y zonas adyacentes. 

PREAGROALFAREROS CAZADORES Y RECOLECTORES:

Cordilleranos: 

- Chiquillanes …… Los Andes – Rancagua 

- Pehuenches …… Chillán – Valdivia 

- Puelches …… 

- Poyas …… Sur Lago Nahuelhuapi 

Pampeanos 

- Tehuelches o Patagones …… S. Reloncaví – Estrecho de Magallanes 

- Selknam o Onas…… Tierra del Fuego 

Pueblo Selknam

















Pueblo Pehuenche


CARACTERÍSTICAS:

El crecimiento de su población fue escaso por problemas de subsistencia en un medio hostil. 

Sus zonas de caza o coto les permitió la captura de guanacos, pumas, huemules y aves. 

Utilizaron como instrumentos de caza: arcos, flechas, lanzas, hondas boleadoras. 

Al igual que los pescadores, se trata de bandas nómades que desconocieron la alfarería y agricultura. 

En materia religiosa, no hay edificación de centros ceremoniales sino más bien el predominio de creencias animistas. 

Al igual que otros pueblos, organizaron ceremonias mágico-religiosas, siendo una de las más conocidas la del Kloketem practicada por los onas, que constituyó un rito de iniciación a la vida adulta practicada con los adolescentes. 

La región cordillerana andina, desde la latitud de Los Andes hasta Tierra del Fuego, aproximadamente, estuvo habitada por estos pueblos nómades, cuya actividad principal fue la caza del guanaco y la recolección de frutas silvestres. 

De algunos de estos pueblos apenas quedaron rastros, es el cso de los chiquillanes, a quines no se les menciona en ninguna crónica hasta fines del siglo XVIII, debido a que en un principio se les inlcuyó entre los puelches. Con los puelches y los poyas poseían un estado cultural más primitivo que el de los pehuenches. 

Con la llegada de los españoles, consiguieron chiquillanes, pehuenches y puelches integrar el caballo como elemento de desplazamiento y alimentación. 

En el caso de los pehuenches, cuyo nombre deriva del piñón, alimento principal de su dieta (pehuen: pino, che: hombre), es interesante afirmar que poseyeron idioma propio hasta que entraron en contacto con los araucanos, de quienes adoptaron su lengua, llegando más tarde a fusionarse con ellos. El arma fundamental de los pehuenches fue la boleadora, utilizada en la defensa personal y en la cacería de animales. 

Los dos últimos pueblos cazadores, Tehuelches y Onas, se les llama "pampeanos", porque habitaron la sección oriental de Los Andes de la Patagonia y Tierra del Fuego. 

Los Tehuelches o más conocidos como Patagones, nombre impuesto por los europeso que venían con Magallanes, al observar las amplias huellas que dejaban al desplazarse sobre la nieve, se caracterizaron por su elevada estaturaa (1.80 m.) y la práctica de la talabartería, confeccionado su vestuario y utensilios domésticos (mocasines y recipientes para el agua). La introducción del caballo, siglo XVIII, les permitió ampliar su acción, debiendo adaptar el uso de sus armas a aquellas que se podían manejar desde una cabalgadura (boleadoras y lanzas). 

Los onas constituyeron el grupo más austral de cazadores, ocupando la isla Grande de Tierra del Fuego, en su parte central y oriental, ya que la costa occidental y la del sur estaba habitada por los alacalufes y yámanas, respectivamente. En idioma, "ona" significaba "hombre de hombre". En su propio idioma se autodenominaban "Selknam", "los que somos iguales". De gran contextura física, practicaban el nomadismo terrestre, sin aventurarse en el mar. 

Los onas eran principalmente cazadores de guanacos y zorros y sus mujeres se dedicaban a la recolección de huevos, hongos y frutas. Sus vestimentas eran de piel de guanaco. La habitación ona consistía en una armazón cónica, cubierta de pieles y armas, la que trasladaban en su continuo peregrinar. Las armas más usadas eran el arco y la flecha con punta de piedra y la honda; en la pesca utilizaron redes, y para cazar pájaros trampas hechas con barbas de ballena. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario